www.aportandosoluciones.com

                                  Equilibra, armoniza y deja fluir...

Reflejos Primitivos

Los reflejos primitivos, son movimientos automáticos, como respuestas musculares involuntarias y específicas, a ciertas sensaciones y movimientos, dirigidos desde el tronco encefálico y ejecutados sin implicación cortical desarrollados en el útero materno, los cuales nos acompañan aproximadamente entre los primeros 6 y 12 meses de vida.

Pasado este plazo de tiempo, si no han sido bien integrados o inhibidos por el individuo, pueden dar lugar a patrones de movimientos inmaduros ( reflejos aberrantes ) que pueden permanecer hasta la edad adulta provocando problemas de diversa índole: postural, equilibrio, aprendizaje, etc…

De todo ello se desprende, que la integración de los reflejos primitivos sean la génesis del desarrollo motor.


1. Reflejo Palmar

Hace su aparición a las 11 semanas de gestación y su inhibición sucede entre los 2 y 3 meses de vida. Es un reflejo primitivo y de supervivencia, cuyo papel es el de agarrarse a la madre y juega un papel importante a nivel de conexiones neuronales, porque el bebé al sujetarse a la madre es balanceado, se siente seguro y le produce satisfacción (conexión límbica).


Reflejo Palmar



Un toque o presión suave sobre la palma hará que se cierren de manera refleja los dedos.

La habilidad de soltar llegará más tarde, una vez que haya practicado muchas veces .Este reflejo está conectado con los movimientos de la boca y el reflejo de succión .Si pasado 3 meses no se ha inhibido, puede dar lugar a problemas de destreza manual, falta de agarre de la pinza digital, dificultades para el habla e hipersensibilidad táctil.


2. Reflejo Tónico Asimétrico Cervical   (Refle. del Espadachín )

Se hace patente desde las 18 semanas hasta los 6 meses aproximadamente, donde se observa el movimiento de la cabeza del bebé hacia un lado, provocando la extensión reflexiva del brazo y de la pierna hacia el lado que girada la cabeza. Al gatear ejercemos movimientos cruzados integrando este reflejo.



Si no se integra adecuadamente se producirá poco tono muscular, problemas de equilibrio al mover la cabeza, movimientos homolaterales, lateralidad confusa, mala escritura y dificultad en la percepción visual.

No olvides nunca consultar con nosotros cualquier duda en el     678 900 943.


Descarga el articulo completo si así lo deseas.


Reflejos Primitivos
Reflejos primitivos.pdf (400.42KB)
Reflejos Primitivos
Reflejos primitivos.pdf (400.42KB)